#Leoautoresespañoles


#Leoautoresespañoles es una iniciativa cultural que reivindica la calidad de la literatura existente en nuestras fronteras en cualquier idioma oficial, desde las obras que han alcanzado fama universal hasta las de autores noveles que se van consolidando con el tiempo.
Para ello, desde #LeoAutoresEspañoles queremos hacer distintos movimientos con los que fomentar la literatura nacional. La primera de ellas, a nivel nacional, será el próximo día 18 de abril, día en el que se realizará una suelta de libros en todas las provincias del país. Cada participante dejará una novela de autor español en un punto representativo de su ciudad (preferiblemente de la zona centro) y subirá una foto de su libro colocado en el lugar que elija a redes sociales. Puede participar quien desee: autores, lectores… Incluso las librerías, bibliotecas o editoriales están invitadas a participar en este movimiento. Queremos que el día 18 de abril las calles se llenen de libros, queremos que las calles se llenen de literatura española.”
#Leoautoresespañoles

“Autores de mi muro, hoy he tenido un sueño. Un sueño que me apetecería llevar a la realidad. He soñado que todos los autores nacionales nos poníamos de acuerdo en soltar en nuestra ciudad natal uno de nuestros libros, durante un mismo día, para promover la lectura de autores españoles. Hacíamos ruido por redes sociales y en la primera página poníamos el hashtag#LeeAutoresEspañoles, aparte de una firma con dedicatoria para aquel que fuese a encontrar el libro (...)"
Iria G.Parente


Así nació la iniciativa #Leoautoresespañoles a la que se han ido sumando un buen número de autores y lectores. Una iniciativa que no sólo se refiere a autores nacidos en nuestro país, sino que viven o publican aquí. Pero ¿era realmente necesario emprender este tipo de proyecto? Las estadísticas indican que en nuestro país se publican más obras de escritores españoles que de foráneos. Pero, ¿se les da el mismo trato?

En general, la gente tiene la opinión de que lo hecho en el extranjero es mejor y no sólo en literatura, también en cine, música… No es algo nuevo, tal vez de deba a una mezcla de ser una sociedad acomplejada y envidiosa, con la eterna idea de que “ésto no puede tener calidad porque yo no lo he hecho”. Partimos del hecho de que la mayoría de lo publicado no tiene un mínimo de calidad, tanto obras de autores españoles como de extranjeros, donde prima la falta de originalidad y la historia fácil (escribo sobre este tema porque está de moda). Entonces ¿es justo que se le atribuya peor calidad a las obras nacionales? Estadísticamente podría afirmarse pero habría que tener en cuenta que las editoriales por norma general sólo publican una obra extranjera cuando tienen una garantía de éxito y ventas, es decir, cuando viene avalada por un tremendo éxito. Un best seller.

A esto hay que sumar que el lector medio no arriesga.  No prueba nuevas cosas. Compra solamente aquello que le vende los medios de comunicación, nuevamente lo que está de moda. Es bueno porque ellos lo dicen y punto.  Formamos parte de una sociedad rebaño donde salirse de los cánones no está muy bien visto y en el tema literario la cosa tampoco es diferente.

Pero, ¿es únicamente culpa del lector que haya esa visión general de que el producto nacional es peor que el de fuera? Rotundamente no.  Las editoriales no arriesgan, a menos que seas un autor consagrado, la publicidad y confianza en la obra del autor brilla por su ausencia. Las editoriales van a por lo seguro: best sellers nacionales o internacionales (ya no entramos en si tienen calidad o no). Arriesgar con un autor nacional desconocido supone una inversión que no están dispuestos a hacer, siempre es preferible ir a lo fácil. ¿Por qué publicar y publicitar a Juana Molina teniendo a Ken Follet? ¿Invertir en un autor desconocido que no escribe novela erótica o de zombies  aunque su valor narrativo sea sobresaliente? ¿Cuántos autores han visto rechazada su obra por algún editor por tener demasiada calidad para lo que publican y/o  por no ser demasiado comercial? Apuesto que más de uno. Lo que me lleva a preguntarme ¿Cómo es posible que puedan vender como churros novelas por y para marujas o la versión del autor de la última serie/película de moda? Marketing, sin lugar a dudas. Y ahí sí son las editoriales las responsables. ¿Cuántos sucedáneos de best sellers internacionales se están publicando? Demasiados.

Porque no nos engañemos. Tampoco es cuestión de hacer autobombo, de pensar que por ser literatura española es mejor, porque tampoco sería cierto. La obra mediocre abunda, al igual que la arrogancia, el tomarnos a los lectores por tontos y la poca profesionalidad de editores, que parecen simples aficionados, que no conocen bien su función.

Yo leo a autores españoles al igual que a escritores rusos, serbios, austriacos, franceses, japoneses y de otras tantas nacionalidades. Porque lo importante no es la nacionalidad del escritor sino la calidad de su obra. He aquí unos ejemplos:

. Rafael Marín: obra recomendada Lágrimas de luz.

¿Cómo llegué hasta él? Fue su faceta como guionista de cómic lo que me descubrió a Rafael Marín. A través de leer sus guiones tuve la necesidad de leer sus novelas. La primera que leí fue Mundo de Dioses, pero Lágrimas de Luz es en mi opinión su mejor obra.

. Espido Freire: Obra recomendada Donde siempre es octubre.

¿Cómo llegué hasta ella? Extrañamente fue también gracias a los cómics. Una tarde que fui al quiosco a comprar mi cómic mensual observé una de las típicas colecciones. La colección se llamaba Escritoras de hoy, nombre que normalmente me haría correr en dirección contraria. Pero el título de uno de los dos libros de la primera entrega me llamó la atención: Donde siempre es octubre. Una novela onírica y melancólica.

. Arturo Pérez-Reverte: Obras recomendadas El maestro de esgrima/ El Capitán Alatriste/ Limpieza de sangre.



¿Cómo llegué hasta él? El primer libro de Pérez-Reverte que compré fue Territorio Comanche. Fue mi interés por los Balcanes lo que paradójicamente me acercó a sus libros. No todos sus libros me han gustado pero El maestro de esgrima y las dos primeras entregas de El Capitán Alatriste me parecen unas novelas muy buenas. Aventuras, intrigas y espadachines, que más se puede pedir.

. Félix J. Palma: Obras recomendadas El mapa del tiempo/ El mapa del cielo.



¿Cómo llegué hasta él? Todo comenzó con una solicitud de amistad que le llegó a mi hermana en Facebook. Un escritor al que no conocíamos, así que decidimos informarnos sobre su obra. El mapa del tiempo, El mapa del cielo, que forman parte de La trilogía victoriana, son unas novelas de esas que enganchan. El no haber incluido El mapa del Caos se debe a que no la he leído aún y no puedo recomendar algo que no conozco.

. Alexis Brito Delgado: Obras recomendadas Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark/ Gravity Grave.


¿Cómo llegué hasta él? Todo fue por una antología, Action Tales: Antología Pulp. Entre todas las historias que hay en ella hubo una que me llamó la atención, no sólo por su calidad narrativa, sino también por la temática: El juicio de Dios. Una servidora ha crecido con las películas de aventuras de Errol Flynn. Al leerla pensé: “Lo que a mí me gusta”. Y esto me llevó a consultar el catálogo de la editorial en busca de más material del autor. Por suerte lo había: Soldado de fortuna. Gravity Grave vino después. Era inevitable que quisiera leer todas sus obras.  Lo que más me gusta de este autor, además de como escribe, es que al igual que por ejemplo Danilo Kiš, su obra nunca es un auto-pastiche, siempre te sorprende con algo nuevo.

¿Por qué hay que leer a escritores españoles? Porque la calidad no es cuestión de nacionalidades nada más y nada menos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

31/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Diletantismo cultural.
10/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La invasión de los ultracuerpos.
30/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Los últimos días del verano.
05/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Por favor, mátame.
12/06/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Escoria laboral.
9/05/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La última batalla.
23/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. ¡A la mierda!
14/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. Alma errante.
24/04/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos.Caídos en combate.

About

Sobre libros, escritores y literatura.

Entradas populares